Versions of the below editorial were published in periodicals across the U.S., including in Spanish-language publications

EL NUEVO HERALD
Saturday, November 25, 2000
Section: Perspectiva
Edition: Final
Page: 15A
Memo: PERSPECTIVA CORREO POSTAL Y ELECTRONICO LAS CARTAS DEL SABADO

UNA ALIADA DE MUY POCO FIAR

Con frecuencia se representa a Turquía como fiel aliada de Estados Unidos [Cf. Mahmut Esat Ozan, Turquía es nuestra aliada, Las Cartas del Sábado, 28 de octubre]. Pero la controversia alrededor de la reciente decisión de la Cámara de no llevar a votación una resolución que reconoce el genocidio en Armenia ha sacado a relucir uno de los secretos mejor guardados de Washington: que la lealtad de nuestra única aliada musulmana en la OTAN se está tornando cada vez más incierta, y que Turquía ya ha frustrado objetivos clave estadounidenses en los Balcanes, el Oriente Medio y el Cáucaso. Turquía orquestó intentonas en Asia Central y armó y entrenó de manera encubierta a separatistas albaneses en Kosovo, lo cual contribuyó al conflicto y a poner en peligro tropas estadounidenses en un sector volátil del planeta.

Turquía está provocando una guerra con un estrecho aliado de EU y la única democracia estable de esa región, profiriendo irresponsables reclamaciones territoriales contra Grecia. Mientras tanto, el Departamento de Estado vuelve la cara cuando Turquía viola las sanciones de Naciones Unidas contra Irak. Presionado por Ankara, el gobierno de Clinton ha obligado a los intereses petrolíferos de EU a desviar la tan anunciada tubería del Cáucaso por rutas más costosas e indirectas.

Ahora Turquía ha chantajeado con éxito a la Cámara de Representantes para que censure una resolución que pudo haber reconocido algo reconocido ya por la mayoría de los historiadores: que la matanza de 1.5 millones de armenios por parte del estado turco constituye el primer genocidio del siglo XX. El gobierno turco amenazó que si se aprobaba la resolución, impondría sanciones comerciales contra EU y establecería lazos económicos más sólidos con Saddam Hussein. Y más increíble aún, Ankara advirtió no muy veladamente que los ciudadanos de EU en Turquía estarían en peligro.

En un severo pronunciamiento en la Cámara, el representante Frank Pallone, demócrata por Nueva Jersey, dijo que el gobierno de EU ``ha sucumbido a las amenazas del gobierno turco contra nuestros soldados''. Pallone pregunta incisivamente ``¿qué clase de aliado amenaza las vidas de nuestros ciudadanos si no consigue lo que quiere? Con esa clase de amistades, no nos hacen falta enemigos''.

P.D. Spyropoulos, Esq., Director
American Hellenic Media Project
New York


[AHMP Home Page] [Announcements] [Media Alert!] [Recent Responses] [Responses by Source] [Responses by Topic]


HTML by the HR-Net Group / Hellenic Resources Institute, Inc.